Se habla de centrifugación cuando tenemos partículas de distinto tamaño en un medio acuoso, éstas sedimentan hacia el fondo a una velocidad que depende de su peso. Este efecto podría utilizarse para separar componentes de distinto peso si no fuera porque las velocidades de sedimentación son pequeñísimas, por lo que el sistema no es útil.
Así, pues lo que se hace es aumentar dichas velocidades de sedimentación haciendo girar muy rápidamente la mezcla. En este caso, la fuerza centrípeta hace el papel de la gravedad (peso) y puede ser mucho mayor que éste haciendo girar muy rápido la mezcla: este es el principio de la centrifugación y de la ultracentrifugación. Se coloca la mezcla en un aparato que la haga girar a velocidad angular constante muy elevada. Una vez está girando, la mezcla experimenta una aceleración centrípeta que puede llegar a ser, en ultracentrifugadoras de laboratorio, unas 500000 veces la aceleración de la gravedad. Esta fuerza empuja a sedimentar, a distinta velocidad, a las partículas de distinta masa de la mezcla, creándose distintos estratos con las partículas de cada clase. Este método es muy utilizado en biología y medicina.
El objetivo de la centrifugación es separar sólidos insolubles (de particulas muy pequeñas dificiles de sedimentar)de un liquido. Para ello, se aplica un fuerte campo centrífugo, con lo cual las partículas tenderán a desplazarse a través del medio en el que se encuentren con la aceleración G. E=velocidad angular2 x radi.
martes, 26 de octubre de 2010
Tipos de centrífuga
Existen tres tipos fundamentales de centrífugas:
- Centrífugas de baja velocidad o clínicas Son útiles para para partículas grandes como células, precipitados de sales insolubles
- Centrífugas de alta velocidad Son útiles en la separación de fracciones celulares insificientes para la separación de ribosomas, virus macromoléculas.
- Ultracentrífugas Son de dos tipos:
- Analíticas, obtención de datos precisos de propiedades de sedimentación
- Preparativas, aislamiento de partículas de bajo S (coeficiente de sedimentación)
miércoles, 20 de octubre de 2010
Presentación del blog
En este blog explicaremos paso a paso nuestro proyecto consistente en las fuerzas centrífugas.
Una centrífuga es una máquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad.
Existen diversos tipos de estos, comúnmente para objetivos específicos.
Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma y el suero en un proceso de análisis de laboratorio.
También se utiliza para determinar el grupo sanguíneo mediante una toma de muestra capilar. En este caso la máquina utilizada se denomina microcentrífuga.
Estas y muchas cosas mas serán explicadas a detalle en nuestro blog las proximas semanas. Ojalá disfruten esta información y si tienen alguna critica nos la hagan saber.
Gracias :)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)